MIEMBROS DEL PROYECTO

El Diccionario en Red de Catedráticos de Historia de España es uno de los objetivos de los integrantes del Proyecto de Investigación HAR2012-31926 «Representaciones de la historia en la España contemporánea: políticas del pasado y narrativas de la nación (1808-2012)», Ministerio de Economía y Competitividad, 2012-2016. Así mismo, se nutre de los investigadores que forman parte del Seminario Permanente de Historia de la Historiografía “Juan José Carreras” (IFC-UZ), y una serie de colaboradores externos procedentes de diversas universidades europeas.

 

Coordinador:

  • Ignacio Peiró Martín

    peiro-perfil-mapfreProfesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza (1997), Catedrático acreditado (2013) y Professeur Invitado en Paris 8. Vincennes-Saint Denis (2008-2009), ha impartido docencia muy variada dentro del área de la historia contemporánea, fundamentalmente relacionada con la historia de la historiografía.

    Su extensa actividad investigadora, centrada en el estudio de la historia de la historiografía española, el desarrollo internacional de la ciencia histórica y la profesión de historiador, abarca una docena de libros y más de un centenar de artículos, así como una activa presencia en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 16 proyectos de investigación y, actualmente, dirige como investigador principal el proyecto Representaciones de la historia en la España contemporánea: políticas del pasado y narrativas de la nación (1808-2012) (2012), integrado en la Red Temática Historia de las Culturas Políticas y de las identidades contemporáneas.

    Es coordinador académico del Seminario de Historia de la historiografía Juan José Carreras (IFC) y evaluador de la ANEP y del MIUR italiano. Comisario científico de la Exposición Joaquín Costa: el fabricante de ideas, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de España (marzo-noviembre de 2011), pertenece a diferentes asociaciones y es director científico de las colecciones «Clásicos» de la Editorial Urgoiti de Pamplona e «Historiadores aragoneses» de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. También, forma parte de los consejos de redacción o comités editoriales de las revistas Storiografia. Revista annuale di storia, Hispania, Revista de Historiografía, Jerónimo Zurita y Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. www.ignaciopeiro.com

Comité de redacción:

  • Gustavo Alares López

Gustavo AlaresLicenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha completado su formación con diversas estancias en prestigiosos centros de investigación como la London School of Economics y la University of Wisconsin. Su trayectoria investigadora se ha orientado hacia el análisis del franquismo desde múltiples perspectivas. Así, sus primeras investigaciones se vincularon al estudio del proceso de la colonización agraria durante el franquismo (Colonos, peritos y mayorales. Intervención estatal y transformación agraria en Valmuel y Puigmoreno, Teruel, 1951-1971, 2008) y al análisis de las élites locales zaragozanas (Diccionario biográfico de los consejeros de la Institución Fernando el Católico [1943-1984]. Una aproximación a las élites políticas y culturales de la Zaragoza franquista, 2008). Sus intereses historiográficos recientes se han orientado al estudio de la cultura fascista, los procesos de nacionalización, las políticas del pasado y la historia de la historiografía durante el franquismo, cuestiones que abordó en su tesis doctoral “Las políticas del pasado en la España franquista (1939-1964). Historia, nacionalismo y dictadura”. En 2013 publicó un Epistolario del que fuera catedrático de Sociología y decano del Colegio de Aragón, Severino Aznar Embid, con un amplio estudio sobre su figura en el contexto de la España franquista, y en 2015 vio la luz Nacional-sindicalismo e Historia. El archivo privado de José Navarro Latorre (1916-1986). Es miembro del Seminario de Historiografía Juan José Carreras, del CEFID y, desde 2007, secretario de la revista Jerónimo Zurita de la Institución Fernando el Católico.

  • Carlos Forcadell Álvarez

    carlos-forcadell1Catedrático de Historia Contemporánea desde 1990 en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de las últimas décadas, sus proyectos y equipos de investigación han promocionado numerosos becarios, doctores (20 tesis doctorales dirigidas) y profesores permanentes. Ha sido investigador principal de seis proyectos trianuales de investigación consecutivos, cuya concepción y cuyos resultados constituyen además una buena muestra de la evolución de la historiografía contemporaneísta reciente. Así, si los primeros se centraban en la evolución de la propiedad de la tierra tras las reformas liberales en áreas de la España interior (1991), o en las redes de poder y control social correlativas (1995), sus siguientes investigaciones, tanto propias como dirigidas, sobre usos públicos de la historiaculturas políticas en la España contemporánea y políticas del pasado e historiografía, pasaron a orientarse hacia temas y perspectivas de historia cultural o de historia cultural de la sociedad y de la política. Es Director de la Institución “Fernando el Católico” desde el año 2007. Sus múltiples publicaciones pueden consultarse en www.carlosforcadell.com

 

  • Miquel À. Marín Gelabert 

miquel-marc3adnDoctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza (2008) con una tesis sobre La historia de la historiografía en España, 1948-1965. Las escuelas disciplinares en un ambiente de renovación teórica y metodológica, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de ese año. Antes fue becario Becario (FPU), 1996-2000 y Visiting Scholardel “Cambridge Group for the History of Population and Social Structure”, de la Cambridge University, dirigido por Peter Laslett y Richard M. Smith en 1999. Desde el estudio de las matrices disciplinares, destacan sus análisis comparativos de la formación de las comunidades académicas a nivel europeo y los microanálisis de la formación de comunidades locales de historiadores profesionales. Sus últimos trabajos suponen un salto cualitativo en el estudio de la figura de Jaume Vicens Vives, de quien ha prologado las reediciones críticas: Ferran II i la ciutat de Barcelona (Barcelona, Editorial Vicens Vives, 2010); España contemporánea (Barcelona, Acantilado, 2012);La crisis del siglo XX (Barcelona, Acantilado, 2013) o Notícia de Catalunya (Barcelona, RBA, 2013).

  • Mª José Solanas Bagüés

MJSolanasLicenciada en la Universidad de Zaragoza, desde la obtención del DEA con un estudio sobre “El viaje de los historiadores españoles”, sus investigaciones se han centrado en el exilio de los historiadores  -con especial atención a la figura de Manuel Núñez de Arenas, objeto de su tesis doctoral –, y las transferencias culturales e historiográficas. Tras varias estancias en París (EHESS), ha participado en congresos nacionales e internacionales, publicando sus resultados (“Historiadores españoles en Europa: política de becas de la Fundación Juan March (1957-1975)”, “Transferencias culturales e historia cruzada: origen y desarrollo. Apuntes sobre su aplicación al estudio de la historia de la historiografía española”, o en colaboración con Gustavo Alares, “La historiografía española entre 1939 y 1975: dictadura y exilio. Pluralidad, indefinición y estrategias divergentes. Acotaciones sobre una disciplina difusa”). Miembro del Seminario permanente de Historia de la Historiografía Juan José Carreras, coordina la parte informática de las actividades del grupo y del propio Diccionario.